Triunfa en redes sociales siendo una empresa B2B
Si eres una empresa B2B ¡debes estar en redes sociales! Aquí te contamos por qué hacerlo y algunos tips que te ayudarán a ser el mejor.
La transformación digital es un hecho y hoy en día es muy raro que alguna empresa no esté en las redes sociales. Sin importar su sector, modelo de ventas, u objetivos, cualquier negocio debes estar en las redes sociales de alguna manera.
Tener ese respaldo de las redes sociales no solo te ayuda generar interacción e información en tiempo real, también ayudará al posicionamiento de tu negocio a través de SEO, podrás utilizarlas como plataformas de venta, nutrición y muchas funciones más que más adelante revisaremos.
Buffer afirmó en el 2019 que “el 73% de los profesionales de marketing creen que sus esfuerzos a través del marketing en redes sociales han sido «algo efectivos» o «muy efectivos» para sus negocios” Solo imagina cómo aumentó ese porcentaje luego de una pandemia y una digitalización casi “obligada” de las empresas.
Podría afirmar que una empresa que no esté en las redes sociales, no existe, aunque tenga sitio web. Un gran porcentaje de la población mundial utilizan estos canales cómo método de estudio de productos. Y si bien es cierto, todos hemos buscado comentarios, opiniones, fotos y hasta los seguidores que tiene X o Y empresa para proceder a una compra. Es una guía para evaluar la calidad de los productos o servicios.
Si bien este es un tema bastante amplio, en este espacio te daré algunos tips para que tu empresa B2B tenga el mejor contenido con poco esfuerzo y poca inversión.
¿Qué beneficios tiene una empresa B2B al implementar las redes sociales?
-
Llegas a un mayor público, por lo cual atraes más oportunidades de venta
-
Los usuarios verán un lado más humano de tu negocio, gracias a la cercanía que las redes sociales facilitan.
-
Mejora tu imagen, ya que podrás demostrar que eres experto en el sector y confiarán más en ti.
-
Tienes contacto directo con tus clientes por su facilidad de contacto
¿Por dónde empezar con mis redes sociales (RRSS)?
1. Piensa en qué redes sociales necesitas
No todas las redes sociales aplican para todo tipo de empresas, si abres 4 y no las utilizas no dará confianza desde el inicio y puedes obtener el efecto contrario: el cliente encontrará el producto o servicio con tu competencia.
Todo inicia identificando tu público objetivo y cuáles son las redes que más utilizan, por ejemplo, los milennials siguen siendo los mayores consumidores de RRSS, así que si hacen parte de tu buyer persona, es importante que generes contenido para ellos.
Para empresas B2B te recomiendo que comiences en Facebook, Instagram y LinkedIn.
2. Tus equipos deben ser tus mayores fans
Iniciar en redes sociales no significa que vas a tener miles de seguidores de un momento a otro, por eso es clave que tus empleados y amigos apoyen tus contenidos (dando like, compartiendo, recomendando y opinando). Así, poco a poco comenzarás a crecer de forma orgánica (sin pauta).
3. No dejes escapar ninguna oportunidad de venta
Además de recurrir a las famosas respuestas automáticas para ir gestionando a tus oportunidades de venta sin perder tiempo, también puedes apoyarte en herramientas que te ayuden a centralizar toda la información que recibes de ellos, por ejemplo con un CRM que te lleva todos sus datos a la herramienta para añadirlos a tu embudo de ventas.
No olvides incluir en todas tus redes sociales tu sitio web, WhatsApp, email y teléfono para que tengan más opciones de contacto.
4. Sé camaleónico con tu contenido
Siempre piensa en la facilidad de los usuarios para entender cuáles con tus productos o servicios, pero no temas arriesgarte con los que publicas (siempre y cuando cumpla con los términos y condiciones de las publicaciones) puedes dejar de lado los tecnicismos que tanto confunden y apuéstale a información llamativa visualmente y simple.
Ten en cuenta que no todo tienen que ser ventas y menos por redes sociales. Las personas quieren contenido de calidad, más no comprar y comprar siempre. Así que aprovecha y juega con esto.
Algunas opciones que puedes utilizar son:
-
Videos, tutoriales sobre cómo hacer algo con tus productos o servicios o casos de éxito.
-
Contenido interactivo en el que los usuarios participen.
Fuente: Full Revenue
-
Infografías muy breves y gráficamente atractivas.
Fuente: Pictoline
-
Tips o recomendaciones que generen conocimiento.
Fuente: BB Real Estate Company
-
Los memes o imágenes que generen humor siempre son una buena apuesta, siempre y cuando sepas la intención del meme o el tema del momento.
Fuente: Mauricio Cuello abogado
-
¿Sabías qué? o diccionario de términos
Fuente: CIBEI
También puedes utilizar storytelling, invitaciones a Webinars, a visitar tu blog, obsequiar ebook o guías, etc.
Si no sabes cómo elaborar este tipo de contenido, apóyate en herramientas prediseñadas plataformas que encuentras en internet como Canva.
Tips adicionales para triunfar en redes sociales siendo una empresa B2B.
-
Marca tus objetivos. Ej. Aumentar seguidores, generar más interacción, llegar a más personas.
-
Ser humanos antes que empresa
-
Crea una parrilla de contenido y postea mínimo 3 veces a la semana y apuéstale al contenido de nutrición más que a las ventas
-
Analiza cómo lo hace tu competencia
-
Evalúa el comportamiento de tus usuarios para ser más asertivo en la hora y días de publicación
-
No dejes de lado las historias
-
Sé creativo y si nadie ha hecho algo en tu sector, no tengas miedo a ser el primero ¡Eso hace la diferencia!
-
Utiliza Landing Pages y déjalas en las RRSS para que te dejen sus datos.
-
Si vas a usar reels de Instagram o tiktok, visualiza qué es lo que está en tendencia para hacer contenido referente a ello o al menos utilizar las canciones del momento.
-
Si quieres hacerlo en LinkedIn te recomiendo hacer contenido interactivo, que tus empleados sigan a profesionales que puedan ser oportunidades de venta y que reposteen el contenido de la empresa.
-
En X da tips o utiliza los hilos para explicar tu marca o contar historias relevantes.
-
Usa los hashtags que mejor representen a tu empresa y otros que estén en tendencia. Ej. #abogadosenmexico, #yoamolatecnologia o #meme
-
Mide siempre todo, sin importar la red social que emplees. “La mayoría de los vendedores en redes sociales (exactamente el 53%) no hacen una medición de sus niveles de éxito”. Según Awareness.
Es momento de que comiences a planificar tu estrategia de contenidos y conseguir los mejores resultados con las redes sociales. Si deseas atraer más clientes por medio de Facebook con Full Revenue puedes hacerlo fácil, rápido y con una baja inversión. Conoce Aquí cómo funciona.