Recordatorios en WhatsApp: El secreto de los vendedores
Mejora tus ventas con los recordatorios en WhatsApp. Aprovecha esta herramienta para retomar pendientes con tus clientes potenciales.
WhatsApp sigue siendo la App de mensajería #1 del mundo, al mismo tiempo sus múltiples opciones han permitido que millones de empresas adopten este modelo de comunicación para conversar con sus clientes al momento de resolver dudas, recibir quejas, reclamos o sugerencias, pero todo dio un giro cuando se comenzó a utilizar como un canal para cerrar más ventas.
Entender cómo funciona tu negocio para que puedas establecer una gestión efectiva con tus clientes, será la clave para obtener más ventas con esta App. No basta con tener WhatsApp Business y cargar tu catálogo, horarios o información de tu negocio, la tarea va más allá si quieres obtener los resultados esperados.
La posibilidad de tener una conversación inmediata es lo que más llama la atención de tus posibles oportunidades de venta, sin embargo, para nadie es un secreto que no siempre se puede atender en tiempo real, a veces quedan chats sin responder o cerrar y es allí en donde se pierden los posibles clientes.
Tal vez te ha pasado que hablas con un cliente por WhatsApp y te pide continuar la conversación en unas horas o días, pero mientras más chateas con otros, esa conversación se pierde y piensas ¿Cómo hacer que no se pierdan oportunidades de venta? Fijarlos puede ser una solución, pero eso no garantiza que te recuerde tus pendientes con cada uno.
En este artículo te contaré algunas estrategias que están en tendencia para poder escalar tus ventas desde esta reconocida App. Pero veámoslo por pasos.
Problemas comunes en la atención por WhatsApp
- Tardar en responder o no responder
- Entre tantos chats se pierde la conversación
- No tener una base de datos con las personas que te contactan
- Usar respuestas automáticas de forma incorrecta
- Cada agente de ventas tiene un número y se pierde la trazabilidad de los interesados
- Creer que cuando no te compran ya se perdió para siempre ese cliente
- No personalizar los mensajes que envías
La clave para hacer efectiva tu comunicación por WhatsApp
Si bien es muy común compartir el link de WhatsApp en las redes sociales, emails u otros canales para que te contacten rápidamente, se hace necesario que todas esas conversaciones se centralicen en un solo lugar, de tal manera de que puedas tener toda la información (conversaciones, datos y pedidos) y tengas la posibilidad de entender quién es y sus necesidades.
Al momento de que tengas claros tus datos, ya tienes un punto a favor que es fortalecer tu base de datos, ya sea de interesados, clientes, ventas perdidas o cualquier motivo. Y de acuerdo a esto puedes, en otro momento, ejecutar otras estrategias, por ejemplo, de mensajes masivos.
El envío de mensajes masivos a través de WhatsApp, te ahorra tiempo y genera una mayor posibilidad de respuesta, ya que puedes diseñar la comunicación con variables personalizadas, es decir, que le llega a cada uno con su nombre o cualquier dato en concreto que diferencie a cada uno. Esto lo puedes hacer con máximo 100 chats al mismo tiempo.
Ahora bien, otra forma de ahorrar tiempo es con las respuestas automáticas, pues puedes predefinir frases o información general que comúnmente uses, por ejemplo el saludo, tu catálogo de precios, etc.
Todo lo mencionado anteriormente puedes complementarlo con la opción de Recordatorios, estos funcionan de una manera muy sencilla, pero tendrá gran impacto al momento de gestionar a tus clientes.
Si has pensado en llevar una buena gestión con tu cliente, siempre vas a tener algún pendiente con él, ya sea una llamada, una reunión de seguimiento, enviar un email, etc. Lo mismo pasa con los chats de WhatsApp, quedan con conversaciones pendientes y mientras van pasando los días, se va quedando en el olvido. Ahora hay una solución y es que con solo un clic puedes posponer para más tarde, en una semana o de forma personalizada ese chat para volverlo a contactar, recibirás una notificación al momento que la hayas programado y chequear que ya retomaste el chat. ¡No habrá excusas para que tú y tu equipo desperdicien las oportunidades!
Además, si una oportunidad se convierte en un cliente potencial, desde la misma ventana de WhatsApp puedes marcarla y toda la información quedará registrada.
¿Cómo activar la opción de recordatorios en WhatsApp?
Al integrar tu WhatsApp con DataCRM puedes realizar todo lo que te mencioné anteriormente, incluyendo los recordatorios, los cuales puedes filtrar por atrasados, futuros y los del día, para darte un mayor orden a tus conversaciones.
Y no solo esto, también podrás tener WhatsApp multiagente, lo cual facilita la comunicación a nivel interno, ya que te permite asignar a agentes de venta específicos, los diferentes clientes.
Otro beneficio es que no te cobra por mensajes enviados o recibidos y te da la posibilidad de enviar y recibir imágenes, videos, archivos, audios y emojis.
Todo lo que sucede con las conversaciones con tus clientes quedarán en el CRM, por lo que podrán integrar toda la información de acuerdo a las diferentes fases de venta, mientras se convierte en cliente. Así mismo, puedes ejecutar estrategias de fidelización con tus clientes actuales o de retoma con los clientes perdidos para que les recuerdes tu marca.
Otra de las ventajas es que te brinda la posibilidad de colocar el botón de WhatsApp en tu página web o landing pages para que tus visitantes dejen sus datos y automáticamente te contacten en el chat de DataCRM y al mismo tiempo, centralices la información y comiences a gestionarlos.
Quizá te pueda interesar: WhatsApp para MÁS Ventas: Filtros, la clave para superar tus metas
Por otro lado, DataCRM cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que genera una mayor adaptabilidad para tu equipo, cuenta con una aplicación móvil que te ayudará a gestionar a tus clientes y pacientes desde cualquier dispositivo o lugar. Sin embargo, tiene cuatro funcionalidades clave (de muchas más) que harán que tu empresa tenga aún mejores resultados:
-
Como te lo mencioné, cuenta con una integración nativa de WhatsApp para múltiples agentes y con una sola línea para todo el equipo, lo cual te ayuda a que todas las solicitudes que recibes por este chat no se pierdan y así tu servicio sea 100% efectivo.
-
Te ayuda a activar tus campañas de Facebook Ads y Google Ads para que puedas optimizar la atracción de oportunidades de venta para tu empresa. Esto con inteligencia artificial y un acompañamiento intensivo por parte del equipo de DataCRM.
-
Te brinda una aplicación móvil que se sincroniza en tiempo real con la versión web y que además te permite enviar correos, contactar a tus posibles compradores y por su puesto, gestionarlos.
-
Arroja métricas en tiempo real, lo cual te da un panorama actualizado de todo lo que sucede con tus clientes, equipo y ventas.
-
Tiene un chatbot que lleva conversaciones lógicas con tus oportunidades de venta, ayudándote a ahorrar tiempo y a perfilar mejor a tus interesados.
Tal vez te interese: Chat de inteligencia artificial para empresas
Además, sus constantes actualizaciones permiten que el usuario esté a la vanguardia de las estrategias digitales y así optimicen sus procesos a partir de tareas automáticas, informes, cotizaciones, landing pages y muchas más funcionalidades.