Por qué está en tendencia usar WhatsApp en tu CRM
Descubre las últimas tendencias de cómo usar WhatsApp en tu CRM para impulsar tus ventas y relaciones con los clientes
WhatsApp, la aplicación en tendencia de mensajería número 1 del mundo, ha tenido bastantes cambios desde su creación en el 2009. Con más de 2 mil millones de usuarios usándola, se ha convertido en uno de los canales clave para acercarnos a cualquier persona de distintos lugares del mundo.
Sin duda WhatsApp ha sido una app con potencial y sus creadores han sido conscientes de esto, por esto se ha podido posicionar a nivel mundial y aún va creciendo más. Toda esta grandeza se debe al aprovechamiento de recursos y esa oportunidad de volcar una conversación común a una conversación de negocios gracias a WhatsApp Business.
Si bien es cierto, la manera de atraer clientes o generar ventas, ha cambiado y es gracias a plataformas como esta, que la facilidad de llegar a más personas y dar un tratamiento personalizado han ayudado a crecer a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas.
Ventajas de usar WhatsApp en tu empresa
1. Comunicación rápida y directa con tus oportunidades de venta:
WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea, lo que significa que los mensajes se envían y reciben de forma inmediata. Esto permite a las empresas comunicarse con sus oportunidades de venta de forma rápida y directa.
Ejemplo:
Una empresa de marketing digital puede utilizar WhatsApp para enviar mensajes de seguimiento a los clientes potenciales que han dejado sus datos en su sitio web. Estos mensajes pueden incluir información sobre los servicios de la empresa, ofertas especiales o descuentos.
2. Segmentaciones:
WhatsApp permite a las empresas segmentar sus listas de contactos para enviar mensajes personalizados a cada grupo de clientes. Esto hace que optimicen sus esfuerzos de marketing y ventas. Te recomiendo crear grupos de difusión para tus estrategias de marketing.
Ejemplo:
Una empresa de retail puede utilizar WhatsApp para enviar mensajes de ofertas especiales a los clientes que hayan visitado su tienda recientemente. También puede enviar mensajes de cumpleaños o aniversarios a sus clientes más fieles.
3. Confianza a tu negocio:
Gracias a la posibilidad de cargar un catálogo de productos y los datos de tu negocio, los interesados en tus productos o servicios, pueden visualizar información importante.
Ejemplo:
Un cliente que recibe un mensaje de WhatsApp de una empresa que no conoce puede estar más dispuesto a interactuar con ella si puede ver la información de la empresa como el catálogo o ubicación, todo esto y mucho más lo puedes indicar en tu cuenta de WhatsApp.
4. Variedad en sus formatos:
Al igual que con el chat personal, WhatsApp Business te permite enviar a tus oportunidades de venta o clientes, documentos, audios, stickers, imágenes y fotografías. Además, te permite enviar recordatorios, notificar los pedidos o códigos de verificación.
Ejemplo:
Una empresa de viajes puede utilizar como estrategia WhatsApp para enviar imágenes o videos de sus destinos a los clientes potenciales.
5. Evita llamadas eternas:
WhatsApp permite a las empresas comunicarse con sus clientes de forma escrita. Esto puede evitar llamadas eternas que pueden ser frustrantes para los clientes.
Ejemplo:
Un cliente que tiene una pregunta sobre un producto puede enviar un mensaje de WhatsApp a la empresa. La empresa puede responder al mensaje de forma rápida y sencilla, podrá compartir imágenes o videos y así la comunicación será mucho mejor.
6. Mensajes y respuestas automáticas:
WhatsApp permite a las empresas configurar mensajes y respuestas automáticas. Esto puede ayudar a las empresas a responder a las consultas de los clientes de forma rápida y eficiente, incluso fuera del horario de oficina.
Ejemplo:
Una empresa de atención médica puede configurar un mensaje automático que informe a los clientes que su consulta ha sido recibida y que se les responderá lo antes posible.
Quizá te pueda interesar: Mensajes masivos a través WhatsApp
Tip de WhatsApp para tu empresa
Dada la cantidad ilimitada de mensajes que un negocio o un empresario puede recibir, se dificulta gestionar el 100% de los chats que llegan. Por ejemplo, si un negocio de florería recibe por WhatsApp 90 pedidos en San Valentín, la conversación queda en el celular de la persona encargada, pero corren el riesgo de confundir pedidos, perderse entre tantas conversaciones y ¡aún peor! Les será más difícil generar estrategias de fidelización para que hagan recompra en otras fechas especiales.
Adicionalmente, WhatsApp Business te da la posibilidad de medir el impacto de los mensajes y conocer cuántos han sido leídos y en qué momento, pero para una empresa en plena época de transformación digital es indispensable tener números exactos de cómo se mueve su negocio a través de esta app.
Esto fue con un ejemplo de una empresa pequeña, ahora visualízalo con una empresa grande, ¿cuántas oportunidades de venta pueden estar perdiendo?
Tal vez te preguntes ¿Qué tiene que ver un CRM con WhatsApp? Simple, te va a ayudar a mejorar los procesos de ventas dentro de tu negocio ¿Cómo?
Ventajas de usar WhatsApp en tu CRM
1. Envía y recibe mensajes de WhatsApp en tu CRM, sin costos por mensaje:
A diferencia de otras plataformas en las que tienes mensajes limitados, en el CRM puedes enviar y recibir chats ilimitados, sin cargos adicionales.
2. Una sola línea de WhatsApp para todo tu equipo:
Si, todos los chats llegarán a una sola línea, un CRM te brinda la posibilidad de asignarle oportunidades de venta a cada agente o asesor comercial.
3. Convierte las conversaciones en negocios con un clic:
Al momento de entender las necesidades de tu cliente potencial, podrás iniciar tu embudo de ventas para comenzar a gestionarlo y no perderlo de vista hasta que se convierta en cliente y esto lo puedes hacer en tu CRM. Así podrás tener todo bajo control.
4. Cualquier empresa puede hacerlo:
Basta con escanear el QR de tu WhatsApp, al igual que como lo haces en la web y listo, tendrás tu WhatsApp conectado con tu CRM.
Así funciona el chat de WhatsApp integrado a un CRM
Te recomendamos leer: Beneficios de sincronizar WhatsApp con tu CRM
Como ves es mucho más fácil tener mejores resultados combinando estas dos herramientas, puesto que se simplifican procesos, se ahorra tiempo y tendrás mayos productividad en tu empresa.
Puedes comenzar y darle un vuelco a tus procesos con esta opción, te garantizo que irás muchos pasos adelante de tu competencia.