El impacto del CRM en México, impulsa la eficiencia empresarial
Con un CRM en México, las empresas mejoran su rendimiento gracias a la posibilidad de tener la visión 360º de clientes actuales y potenciales
El CRM México emerge como un motor de cambio, desafiando las convenciones y redefiniendo las estrategias de gestión de clientes. Desde las bulliciosas metrópolis hasta los rincones más remotos del país, su impacto se hace sentir, catalizando la eficiencia y la competitividad en todos los sectores.
En este artículo, exploraremos cómo el CRM está moldeando el panorama empresarial de México y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento y la innovación.
Mucho se ha escuchado hablar de CRM en las empresas mexicanas, para los vendedores y empresarios es claro de que se trata de una solución para mejorar la relación con los clientes y por ende, aumentar las ventas. Sin embargo, el 57% caen en el error de no aprovechar sus funcionalidades y simplemente dejan de utilizarlo por “una mala inversión”.
Tal vez se pueda culpar al equipo de servicio al cliente del proveedor de CRM que se eligió, (porque puede pasar) pero la mayoría de empresas fracasa en la implementación del CRM por falta de uso y desconocimiento de la herramienta.
En este artículo te quiero contar cuáles son las funcionalidades del CRM preferidas por los mexicanos y cómo lograron en el último año tener resultados impactantes frente a su competencia.
Así te impulsa un CRM en México
1. Alinea tus equipos: Muchas empresas mexicanas asumen que un CRM es solo para vendedores, gerentes o coordinadores de venta, y déjenme decirles que no, no es así y ese es el primer punto en el que fallan.
Si bien el CRM te ayuda a vender más, esta herramienta te da la trazabilidad desde el primer contacto con tu oportunidad de venta, es decir, prospectos y ¿qué área se encarga de prospectar? …. Pues marketing.
Ahora, si piensas que el papel del CRM termina cuando se cierra una venta, también estás fallando, ya que debes fidelizar a esos que ya son clientes con un buen servicio, y de eso se encarga el área de servicio al cliente.
Entonces, con un CRM tu empresa tendría a 3 equipos apuntando hacia un mismo objetivo:
2. Configurar adecuadamente las automatizaciones: Si hay algo que impacta en las empresas que usan CRM, es en programar tareas repetitivas.
Esta solución, desde que llegó a México en los años 80, fue pensada para ahorrar tiempo y con esta funcionalidad tus equipos tendrán espacio de sobra para enfocarse en tareas manuales.
Por ejemplo, el equipo de marketing podría automatizar una tarea en la que si alguien se convierte en una campaña de marketing (landing page, email, WhatsApp, Redes Sociales, Google Ads, etc.) se le envíe automáticamente un email con información relacionada con esa conversión.
Por su parte, en el equipo comercial puede automatizar que notifique 10 minutos antes de una reunión o llamada con el cliente potencial, así no se perderá de vista.
Y por último, el equipo de servicio al cliente podrá automatizar que cada vez que se solucione un problema reportado por cualquier cliente, se le envíe un mensaje de texto informando cómo se concluyó la situación.
Esto son solo algunos ejemplos de lo que puedes hacer con las automatizaciones en el CRM, pero hay muchísimas más.
3. Datos actualizados SIEMPRE: La época de tener la información de tus interesados en agendas o papelitos hace mucho pasó y si crees que tenerlos en la app de contactos en el celular o en archivos de Excel es mejor, déjame decir que corres el riesgo de perderlos, que te la roben o que los mantengas desactualizados.
Entender lo valiosos que son los datos que has recolectado es clave para tu empresa, y al tenerlos en el CRM estarán seguros, ya que tú decides qué pueden ver tus equipos, qué editar y qué exportar.
Además de eso, tendrás la cronología completa de qué ha pasado con cada uno de ellos desde que lo ingresaste al sistema, como las cotizaciones, emails, documentos, conversaciones por WhatsApp, conversiones, etc.
4. Informes gráficos en tiempo real: Los procesos y avances de tus equipos estarán casi asegurados para alcanzar sus metas, ya que podrás medir casi cualquier cosa que implique el aseguramiento de los objetivos, desde valores relevantes de venta, número de oportunidades de venta contactadas y mucho más.
Si bien el mercado del CRM en México es ampliamente competitivo, las empresas mexicanas también lo son, por lo cual la herramienta de tu empresa debe ser 100% adaptable a tus necesidades, entender qué funcionalidades tiene la solución que elijas, ya que todas son muy diferentes y lo ideal es que no desperdicies sus funcionalidades, ni que te hagan falta
DataCRM cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que genera una mayor adaptabilidad para tu equipo, cuenta con una aplicación móvil que te ayudará a gestionar a tus clientes y pacientes desde cualquier dispositivo o lugar. Sin embargo, tiene cuatro funcionalidades clave (de muchas más) que harán que tu empresa tenga aún mejores resultados:
-
Te ayuda a activar tus campañas de Facebook Ads y Google Ads para que puedas optimizar la atracción de oportunidades de venta para tu empresa. Esto con inteligencia artificial y un acompañamiento intensivo por parte del equipo de DataCRM.
-
Cuenta con una integración nativa de WhatsApp para múltiples agentes y con una sola línea para todo el equipo, lo cual te ayuda a que todas las solicitudes que recibes por este chat no se pierdan y así tu servicio sea 100% efectivo.
-
Podrás responder a tus chats de WhatsApp con un chatbot con inteligencia artificial 24/7 y de manera fluida y lógica
-
Te brinda un módulo exclusivamente para llevar todas las preguntas, quejas, reclamos o sugerencias (PQRS), así tus clientes podrán recibir a tiempo sus soluciones, soporte o comentarios de tu servicio.
-
Arroja métricas en tiempo real, lo cual te da un panorama actualizado de todo lo que sucede con tus clientes, equipo y ventas.
Tal vez te interese: Así funciona DataCRM
Además, sus constantes actualizaciones permiten que el usuario esté a la vanguardia de las estrategias digitales y así optimicen sus procesos a partir de negocios recurrentes, tareas automáticas, informes, cotizaciones, landing pages y muchas más funcionalidades.